El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva para proyectos de personas particulares u organizaciones. Es una manera de conseguir fondos que permitan llevar a la práctica la consecución de iniciativas como grabar un disco, publicar un libro, rodar un cortometraje, sacar adelante un producto o idea novedosa, desarrollar aplicaciones, etc. Las aportaciones provienen generalmente de usuarios particulares, que a cambio de su colaboración reciben algún tipo de recompensa, como la adquisición del producto o servicio en el que han participado.
A través de las distintas plataformas de crowdfunding hay miles y miles de proyectos esperando ser financiados. De cualquier tipo y dimensión. Muchos lo consiguen y se convierten en realidad. En algunos casos incluso consiguen financiación mucho mayor a la requerida inicialmente. El récord lo tiene el proyecto de desarrollo de un videojuego, para el que se recaudaron 47 millones de dólares.
Si siempre has querido sacar un proyecto adelante, y no lo has podido hacer por falta de dinero, ésta puede ser una gran vía de financiación para el mismo. Aquí tienes una pequeña lista de las plataformas de crowdfunding más populares en estos momentos, para que veas cómo funcionan, y qué tipo de proyectos se alojan en ellas: