Dentro de una semana, el viernes 25, volveremos a escuchar por distintos medios que es el día del Black Friday. Así como hace no demasiado tiempo se trataba de una celebración desconocida por estas latitudes, últimamente se ha convertido en un fenómeno comercial también aquí, y cada vez más marcas se apuntan a ofrecer promociones especiales para esta fecha.
A continuación del Black Friday, el lunes 28, tendrá lugar el Cyber Monday, evento procedente de las cadenas de venta online. Como todos los años, hay que tener cuidado con las ofertas que se pueden encontrar en ambas jornadas, ya que en ocasiones hay artículos que suben de precio en fechas inmediatamente anteriores de tal modo que su rebaja posterior no sea del todo real, llevando a la equivocación al consumidor. Uno de los consejos habituales para este tipo de compras es el comparar la evolución de los precios de un producto no sólo los días previos al Black Friday o el Cyber Monday, sino en un rango de tiempo mayor. Y comparar los precios entre distintos establecimientos, tanto precios originales como rebajados.
Estos dos días las ventas online aumentan enormemente sus cifras sobre cualquier otro día normal. Sin embargo, ninguno de ellos tiene el récord de ventas online en un día. Éste pertenece al Día del Soltero en China, celebrado también este mes, el pasado 11 de noviembre, que ha vuelto a batir su propio récord, con un volumen de ventas de unos 17.000 millones de euros, y en el que se llegaron a registrar picos de hasta 170.000 operaciones de venta por segundo.