¿Debe estar mi empresa en redes sociales?

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17 marzo, 2014

¿Debe estar mi empresa en redes sociales?

¿Debe estar mi empresa en redes sociales?

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¿Debe estar mi empresa en redes sociales?

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Fragmento de un artículo de Diana Campos Candanedo para www.planemprendedor.com. En él se analiza la conveniencia de que las empresas pequeñas y medianas tengan sus perfiles en redes sociales, y cuál debería ser su presencia en las mismas.

¿Por qué cobran por esto, si las redes sociales son gratis?

Este es uno de los mitos más extendidos sobre los medios sociales. Crear una cuenta, abrir un perfil y subir una foto es gratis, pero conformar una “comunidad” de gente a la que le interese lo que tú cuentas, interactuar con ellos, resolver dudas y hacer que compren o que realicen una determinada acción requiere de un tiempo, conocimientos en comunicación y marketing, pero sobre todo, mucha constancia. Es necesario estructurar una estrategia coherente y alineada con tus objetivos comerciales, poner en práctica esta estrategia día a día y medir los resultados. Para estar de cualquier manera en redes sociales, es mejor no estar.

¿Puedo administrar yo mismo mis redes sociales?

Muchas Pymes y empresas que comienzan no tienen un presupuesto asignado a sus acciones en social media o marketing digital, porque los comienzos son difíciles y hay que priorizar los gastos. Dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la intensidad del uso de la web para sus objetivos empresariales, su presencia en redes sociales requerirá una mayor inversión en tiempo y un presupuesto determinado sería ideal.

Lo mínimo que se debería invertir para administrar tu presencia en redes sociales es 1 a 2 horas al día, y tener disponibilidad para responder comentarios y dudas en tiempo real. Debes estar “siempre conectado”. Además tienes que medir los resultados de tus acciones en social media respecto al número de visitas a tu web, contactos o leads captados para saber que lo que haces online se refleja off-line. Hay una serie de tareas diarias que van más allá del sólo publicar posts en las redes sociales: debes crear contenido y contenido de calidad, que atraiga y sea útil a tu comunidad; romperte el coco pensando qué hacer para que la gente participe. Dicho esto, parece claro por qué este tipo de trabajo a veces se contrata a un tercero, porque lleva su tiempo y unos conocimientos muy específicos.

Pero si tu proyecto no cuenta en este momento con recursos para afrontar el pago de un tercero para que administre sus perfiles en medios sociales, por lo menos deberías tener nociones básicas del lenguaje diferenciado y características de cada una de las redes sociales; un poco de marketing, comunicación, saber algo de estrategia digital, herramientas de productividad, una pizca de diseño y redactar de una forma dinámica y amena. Estos son los conocimientos y competencias mínimas para que lo hagas tu mismo medianamente bien. Pero sobre todas las cosas, dedicarle tiempo, constancia y no esperar resultados de la noche a la mañana.

Empresarios, recuerden que su imagen digital es un activo importante de su empresa. No la dejen en manos de alguien que no esté preparado para ello. Las consecuencias pueden ser muy graves.

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